Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias: Cooperativismo en Cuba

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



Tema: COMO ARTICULAR Y DESARROLLAR EL COOPERATIVISMO EN LOS SECTORES CAMPESINOS E INDIGENAS

Ponente:  MARIO LAO

Comienza manifestando que cada país tiene sus propias características nacionales y por eso las experiencias pueden ser útiles pero no pueden ser replicadas igual.

El antecedente del cooperativismo se fundamenta en las grandes luchas campesinas para la obtención de la tierra y para buscarle solución a los grandes problemas sociales. 

En Cuba a 5 meses del triunfo de la revolución se dictó la primera ley de reforma agraria que implicó a demás de la entrega de tierra el crédito, la asistencia técnica, mercado seguro y precio justo. Todo esto aún se mantiene y se ha avanzado en otras áreas como la salud, la educación y la participación política en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Antes de 1959 ya existían asociaciones de productores pero que no velaban por los intereses económicos y sociales del campesinado.

Se concibe al Cooperativismo como la forma superior de organización para enfrentar los problemas de la producción (crédito, maquinaria, comercialización y otros) algo que se viene implementando a partir de los años 70.

Existen Cooperativas de Crédito y Servicios, que son entidades sociales, con personería jurídica y mantienen la propiedad privada sobre la tierra y los medios de producción.

Además existen Cooperativas de Producción Agropecuaria que son entidad jurídica donde la propiedad de la tierra y los medios de producción son colectivos. En este sistema los campesinos han unido la tierra, la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Este movimiento cooperativo es autofinanciado y existen estructuras organizativas en el ámbito local, provincial y nacional, siendo su máxima autoridad las Asambleas Nacionales que son espacios de decisión política, económica y social.

En la actualidad el movimiento cooperativo impulsa un movimiento de producción agroecológica con más una participación de más de 14.000 campesinos. El movimiento cooperativo tiene el 28% de la tierra cultivable, el 26% de las tierras bajo riego y aportan a la producción nacional el 45% del tabaco, 75% del maíz, 80% del fríjol, 57% del café, 67% del cacao, 45% de las hortalizas, 50% del ganado, 37% de la producción de leche y el 57% de la carne de cerdo.

Finalmente consideran al movimiento cooperativo bajo el concepto e instrumento de lucha que tiene su origen en la producción agrícola ancestral y que aportan a la solución de los siguientes aspectos: problemas de la tenencia de la tierra, el cooperativismo sirve para una nueva educación y permite el posicionamiento político del campesinado.