Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ponencias: Testimonios

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



TESTIMONIOS: EXPERIENCIAS DE LUCHA DE MOVIMIENTOS CAMPESINOS E INDÍGENAS

1ER. TESTIMONIO (ESTADOS UNIDOS)

Representante de los Movimientos Indios Americanos.  Sociedad de Guerreros.  Dedicados a luchar por los derechos de los Pueblos indígenas.

Traslado la experiencia de Leonar Pertier que lleva 28 años  en una penitenciaria por luchar contra el gobierno de E.E.U.U. tiene 2 sentencias que lo dejan detrás de las rejas de por vida.  El pidió hablar en su nombre y dar lectura a su carta, que en resumen brinda un mensaje de solidaridad común por un enemigo común, un enemigo que tiene muchas caras pero solo un resultado de su agresión.  La agresión aprovisionada por un apetito insoportable de riqueza y poder sobre nuestros recursos, nuestras vidas y nuestra tierra.

Por eso pidió a todos armarse de conocimientos porque el conocimiento es poder.  Armonía para con el creador y nuestra madre tierra.  Luchar para mantener el balance con nuestros hermanos y nosotros mismos.  Reconocer las caras del agresor que viene con droga, alcohol y toda forma de destrucción de vida.  Ejercitarnos espiritual y en cuerpo.  No dejarnos destruir por nuestras propias debilidades, aceptar y hacer criticas que nos construyan.  Y finalmente agradece a todos aquellos que han dado su vida por sus pueblos, no hay mejor ejemplo de amor que eso.

Otro representante dijo que ellos son un testimonio de la cultura de los EEUU, es importante que todos sepan que esas tierras que hoy habitan es su lugar.  El también pide luchar por los derechos humanos tierra y cultura.  Deja una carta que se refiere al rechazo de Colón por haber querido  exterminar y por haber asesinado a los pueblos de América.  Por eso propone hacer muestras pacíficas y de sublevación civil en contra de la celebración a Colón.

 

2DO. TESTIMONIO (COLOMBIA)

Lidia Vargas de la Organización Campesinos y usuarios de la construcción.  Esposa de un amigo Francisco Cortes –Pacho- detenido en Bolivia.

Ella explico que su esposo fue detenido en Bolivia el 10 de abril del año en curso. Su esposo ha sido luchador campesino y agrario que ha entregado su vida al trabajo campesino.

Colombia es un país que esta en guerra donde el gobierno de Álvarez Uribe Veles ha fortalecido la lucha contra el terrorismo, defendiendo los intereses de EEUU. Por ello se tienen muchos campesinos detenidos y desaparecidos.

Por qué detenidos en Bolivia? porque la política de EEUU es de criminalización del movimiento social y hace todo un montaje de terrorismo y narcotráfico para vincular la política de Evo Morales con el terrorismo internacional.

Pacho se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad y hay dos dirigentes bolivianos más que son dirigentes cocaleros.

En este encarcelamiento se ha violado el proceso de defensa jurídica que no permite una defensa justa.

PROPUESTA.  Resolución pidiendo la liberación de los presos políticos, compañeros: Carlos Rodríguez, Ernesto Cocharán y Pacho.  Los presos políticos no son terroristas son salvadores del pueblo y las rejas no callaran sus voces.

3ER. TESTIMONIO (BOLIVIA)

EL HIJO, ANDRES CORTEZ

Dijo que tiene 18 años de edad y 19 años de lucha porque su padre tiene 25 de lucha.

Estoy en Bolivia, mí única familia es mi padre.  La fiscalia utiliza a la familia para que mi padre se declare culpable.  Además de el se detuvo a dos chicas menores de edad, que hoy hemos logrado liberar bajo libertad preventiva.

A mi padre se le tomo preso y a las 2 horas aparece droga y ahora se le acusa de terrorismo y narcotráfico internacional a partir de allí hay una ola de persecuciones y detenciones a dirigentes en Bolivia y todo se vincula con mi padre a quien se le acusa de estar dirigiendo todo desde la cárcel.

POR ESO PIDO LA SOLIDARIDAD POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS EN BOLIVIA.