Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Declaracion del primer encuentro internacional de la resistencia y solidaridad de los pueblos  indigenas y campesinos

Encuentro
Declaraciones
Ponencias
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos



En solidaridad con Francisco Cortes, Carmelo Peñaranda y Claudio Ramirez, luchadores campesinos detenidos en Bolivia.

Caracas Venezuela, 15 de octubre de 2003

Las Organizaciones Indígenas, Campesinas y populares reunidas en este Primer Encuentro Internacional, expresamos ante los pueblos del mundo, ante los gobiernos y los organismos Internacionales.

1.         Que desde hace más de seis  (6) meses el dirigente campesino y defensor            de derechos humanos colombiano, FRANCISCO  CORTES AGUILAR,            se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro            Bolivia, como consecuencia de un allanamiento  arbitrario en el que se             apresó también a los dirigentes agrarios Bolivianos CARMELO                   PEÑARANDA Y CLAUDIO RAMIRES, y en el que se pretendió encontrar supuestas “pruebas” de terrorismo y otros delitos graves contra todos ellos.

2.       Que éstos dirigentes sociales han sido encarcelados y procesados sin motivo jurídico valedero, como en buena hora lo ha reconocido el Tribunal Constitucional Boliviano, que las falsas pruebas y acusaciones han sido urdidas por los enemigos de los pueblos de Latinoamérica que luchan por una vida digna en libertad y democracia plena,  y que estos líderes agrarios han sido detenidos injustamente por motivos políticos.

3.       Que este montaje, hace parte de la estrategia de represión, estigmatización y criminalización contra el dirigente Evo Morales y los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia, que con valentía y dignidad se han levantado contra la opresión del gobierno Boliviano y de los intereses de Estados Unidos.

4.       Que en estos casos de detención arbitraría, que afectan al movimiento indígena y campesino,  se expresa el poder económico transnacional – especialmente estadounidense –, que sin escrúpulos persigue, encarcela y masacra a todo aquel que lidere la protesta social en contra del modelo neoliberal, la implementación del ALCA y de la Iniciativa Regional Andina en los paises de América Latina. 

5.       Que los compañeros detenidos hoy en Bolivia, son auténticos luchadores por la tierra, la vida, la soberanía y la cultura de nuestros pueblos, y que por tanto, cuentan con toda la solidaridad y la fuerza de los movimientos indígenas y campesinos de Latinoamérica y el mundo.

Por lo anterior,

RESOLVEMOS:

1.  Exigir, la  inmediata libertad de nuestro compañero FRANCISCO CORTES AGUILAR, de los Bolivianos CARMELO PEÑARANDA, CLAUDIO RAMÍREZ y demás presos políticos de Bolivia, cuyo único delito, reiteramos, es el de luchar por el bienestar social, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.

2.  Exigir el respeto a los derechos fundamentales, conculcados por el estado Boliviano, entre ellos el derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia, al trato justo y humano, a la vida y a la libertad. 

3. Iniciar una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD de Francisco Cortes, Carmelo Peñaranda y Claudio Ramirez, en la que se junten todas las voces de América y el mundo.

Suscriben:

 

NOMBRE

ORGANIZACION

PAIS