Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Temas

Convocatoria

Encuentro

Declaraciones
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos

Agradecimientos


Hosted by NativeWeb

Transcripcion del Discurso de Inauguración del Presidente Hugo Chavez Frias al Primer Encuentro Internacional de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos. Teatro Municipal de Caracas, Sabado 11 de Octubre del 2003

Presidente Chávez: ¡Globalicemos la lucha!. Globalicemos la lucha, globalicemos la vida. Muy buenas tardes a todos, muy buenas tardes a todas. Amigas y amigos, yo siempre les he dicho que la cadena, es un asunto estratégico, y tiene sus momentos, calmence. _¿Que tal? ¿Cómo están por allá arriba?.

Que reunión tan bonita esta. Quiero saludar a todos, y a todas y especialmente a los pueblos indígenas, del continente, a los pueblos indígenas de Venezuela, a los pueblos campesinos de esta tierra nuestra. A Nohelí Pocaterra, segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, demás diputados y diputadas presentes en este acto, al compañero y honorable señor Daniel Jean, Representante del Movimiento Indígena Norteamericano y demás integrantes de estos grupos presentes en este acto de hermanos indígenas, a Alicia Maldonado, representantes del Consejo Nacional Indio de la República Bolivariana de Venezuela y demás representantes de este cuerpo, a Braulio Álvarez, de la Coordinadora Agraria Nacional, Ezequiel Zamora, Juan Tinei de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo de la República de Guatemala, nuestro saludo a Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas e la República del Ecuador, Rafael Alegría Coordinador Internacional de Vía Campesina, de la República de Honduras, Ricaurte Leonet, Presiente del Institución Nacional de Tierras.

A los Ministros y Ministras del gabinete ejecutivo que nos acompañan el Ministro de Educación Superior –perdón- del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, el Ministro de Agricultura y Tierras, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Infraestructura, el Ministro de Comunicación e Información Jesse Chacón, Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Ana Elisa Osorio. Un saludo a todos a Arnoldo Márquez, saludamos a todos los representantes de los pueblos indígenas Venezuela y repito más allá de nuestro continente a las Organizaciones no Gubernamentales, Movimientos Campesinos, invitados especiales. Vamos a saludar a todos los obreros empleados y técnicos del Teatro Municipal, de Fundapatrimonio para realizar estos eventos, vamos a saludar a la diputada Alicia Castro, del Congreso Nacional de Argentina de la República Argentina y a todos los compatriotas, de esta América, Fernando Gotti, de la Argentina, aquí estamos pues, reunidos una vez más esta Caracas Bolivariana en esta Caracas, de todos.
Con muchos fines, pero sobre todo uno grandes, continuar levantando continuar fortaleciendo nuestras banderas, continuar diciéndole al mundo que aquí estamos los pueblos de este continente decididos a ser libres, decididos a ser libres, y no nos vamos. Bueno nos vamos acostumbrando. _Estábamos recordando ayer, a nuestro general Bolívar el padre libertador que ejemplo ha sido ejemplo que un ejemplo debe seguir siendo para nuestro pueblo de constancia, de fortaleza, de conciencia.

Y Bolívar, dijo en alguna ocasión muy memorable, lanzó aquella frase que bueno es recordarla siempre: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”. Aquí estamos en tiempo de resolución de decidir, en tiempos de no vacilar, aquí estamos reunidos para continuar diciéndole estamos resueltos a ser libres cuestenos, lo que nos cueste, cuestenos lo que nos cueste.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Bueno, hemos visto, hemos oído, mensajes, canciones, ceremonias sagradas, discursos, de líderes de los continentes, líderes de nuestros pueblos y todos giran entorno a la misma resolución al mismo espíritu este, que aquí nos ha congregado. _Mañana doce de octubre, yo lo dicho y lo he repetido, y hay gente que se molesta, pero bueno.

En margarita antier estábamos hace unos días, estábamos inaugurando una Cumbre Ministerial de la Organización de Estados Americanos y allí lo estábamos recordando, y casi no hay reunión cumbre donde nosotros nos lo recordemos, porque creemos que necesario es decir la verdad, ha habido tanta avalancha y avalancha de mentiras que es necesario que nosotros digamos la verdad para que la verdad se vaya convirtiendo en una luz, primero pequeña pero luego se tiene que ir ampliando hasta que se levante la luz, sobre los horizontes donde han reinado las tinieblas y las mentiras durante más de quinientos años.
El doce de octubre, muy cerca de aquí está la plaza Colón, ahí veníamos los jóvenes cadetes de la Academia Militar y de la Escuela Naval y de la Escuela de Aviación Militar, y de la Escuela de la Guardia Nacional, la Efofac. _Hace treinta años estábamos por aquí, cada doce de octubre ¿y a que nos traían?. _ A rendirle honores a Colón. Yo nunca lo entendí desde entonces. _¿Honores a este señor Colón?. _Bueno hoy no le rendimos honores a Colón, hoy les rendimos honores a nuestros pueblos indígenas que resistieron heroicamente.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: El atropello, no tenemos los venezolanos, no tenemos lo latinoamericanos porque rendirle honores ni tributo a Cristóbal Colón. Cristóbal Colón fue la punta de la lanza, de la invasión y del genocidio más grande que se recuerda en la historia de los pueblos. Miren, esta mañana estaba metiéndole a las matemáticas y ustedes saben me gustan mucho las matemáticas, y resulta que he conseguido unos dato siro allí, según los cuales – son producto de la investigación de un excelente historiador y científico social más bien, el brasileño, Darcy Riveiro, y él ha buscado cifras de los registro de la época que existen por supuesto en algunos por esos caminos muy viejos. Miren cuando llegaron los conquistadores, lo genocidas, en estas tierras, lo que pudiéramos llamar el extremo occidente, porque cuando uno se pone a buscar la profundidad de nosotros mismo, hay que concluir que hasta el nombre de América no debería ser nuestro nombre, porque América viene el Américo Vespucci, uno de los llamados conquistadores, pero nos impusieron América pues. O Venezuela por pequeña Venecia, porque les pareció a algunos de los conquistadores, atropelladores que los palafitos indígena de Lago de Maracaibo, se les parecieron a una Venecia pequeña y de allí le vino el nombre Venezuela, nombres impuestos.

_¿Cual es nuestro propio nombre?. _Habría que preguntarle a los siglos, habrá que rebuscarlo más allá de mil cuatrocientos noventa y dos (1492) cuál es ese nombre perdido, cual es ese eslabón perdido Pues hay muchos nombres de antes de mil cuatrocientos noventa y dos. A nosotros nadie nos descubrió, porque sencillamente teníamos ya nuestra propia vida y nuestra propia historia, y miles y miles de años que avalaron el desarrollo de culturas aborígenes, de gran avance.
Estos datos de Riveiro, por ejemplo dicen, que cuando llegaron los españoles y los portugueses y los ingleses, a estas tierras de lo que pudiéramos llamar el extremo del occidente este grandísimo continente hoy llamado América, existían aquí, aproximadamente unos noventa millones de habitantes, de aborígenes, entre los aztecas, los mayas, los caribes, los incas y muchos otros pueblos. Es decir los abuelos de nuestros abuelos , eran digamos que casi cien millones de habitantes, y entre otros los mayas, sabemos que habían desarrollado un calendario, el calendario maya, que no tenía nada que enviarle al calendario azteca –perdón el calendario egipcio, quise decir- y tenían sistemas de riego, desde norte hasta Suramérica, desde el norte hasta el sur pasando por la centro América, de los hombres del maíz, el Popol Vuh, tenían una filosofía tenían una doctrina comunitaria, los guaraníes, una tradición, los caribes, todos ellos sumaban casi cien millones (100 MM) de habitantes, siglo y medio después, siglo y medio después, sobrevivieran es estas tierras poco más de tres millones.

Saquen la cuenta, de cien millones, ciento cincuenta años después quedaban cerca de tres millones un poco más de tres millones. Y casi todos ellos esclavizados, reducido a la servidumbre, a la esclavitud, si calculamos y dividimos cantidades entre tiempo, esta mañana llegábamos a la conclusión con el compañero Emiro, a la conclusión matemática, tenebrosa, terrible de que los españoles los ingleses y los portugueses que nos invadieron, asesinaron a lo largo de ciento cincuenta años sin descanso un indígena cada diez minutos. Imaginemos pues una guillotina a la cual iban llegando cada diez minutos uno de nuestros hermanos, y allí era cercenado.

Luego nos vendieron al tesis de la conquista, nos vendieron al tésis de la colonización y otra más, de la evangelización, y otra más de al civilización de los que eran salvajes, detrás de aquella decoración, falsificadora lograron los imperialistas varios objetivos en primer lugar taparon el genocidio, estas cifras poco se conocen, taparon el genocidio, lo ocultaron, en segundo lugar.
Convirtieron en héroes los asesinos que refundaron estas ciudades al estilo europeo, Digo de Lozada aquí en Caracas, hasta un himno tiene Diego de Lozada, fue un asesino Diego de Lozada, sépanlo fue el Jefe de una partido de bandoleros y asesinos que atropellaron a los indios Caracas, que los masacraron, y le elevaron estatuas a Fernán Cortes, o a Pizarro, que no fueron sino los Jefes del genocidio, peores que Hitler, pero mucho, mucho más grave el genocidio de aquellos siglos a cualquier otro que podamos señalar en los últimos dos mil años y más. La mentalidad o más bien la ideología, colonial como nos la inyectaron, es decir nos lavaron el cerebro, generación tras generación, que nos llevaron a lo absurdo de venir a rendirle armas y honores a Cristóbal Colón y de Guaicaipuro ni hablar.

Yo quiero rendir tributo, por ejemplo a ese grupo de verdaderos héroes de resistencia indígena a Guamá, iniciador de la Guerra de guerrillas en Cuba, indio rebelde, a Enriquillo, de República Dominicana, quien derrotó a los españoles una y otra vez, y al que nunca lograron someter y desapareció por allá en las montañas, se sumó de nuevo a la tierra, pero nunca se rindió, Enriquillo. Quiero rendir tributo a Urraca, quien resistió con éxito contra los invasores en Panamá, durante muchos años, rindamos tributo al Nicarohuan, quien se convirtió durante nueve años en una pesadilla para los conquistadores en suelo nicaragüense, Nicarohuan. Rindamos tributo a Cuaotemoc, el inmortal defensor de Tecnoxtitlan, y a Tecun Human, el de las plumas verdes, verdes, verdes, Jefe Supremo del Ejército Maya-Quiché en Guatemala y tenaz opositor de los conquistadores.
Rindamos tributo a Lempira, Señor de las sierras de las neblinas, quien en Honduras resistió a los opresores durantes seis meses hasta ser victima de una traición, a Teamastle, quien en pleno periodo colonial acaudilló una gran insurrección en Nueva España, hoy México. Rindamos tributo al bravo Gaicaipuró, terror de los españoles aquí mismo en el Valle de los Caracas.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Guaicaipuro, se convirtió verdaderamente en el gran caudillo, en el gran líder y el terror de las tropas asesinas de España, famosa es la leyenda el día en que murió Guaicapuró, después de haber visto como mataban a sus hijas, niñas todavía y a su mujer. _Sobre el cadáver de su mujer, y sobre el cadáver de sus hijas, el cacique, sale pecho abierto y enfrente al pelotón de asesinos, españoles, y les dice por supuesto en su lengua, en su idioma caribe de los Caracas, les dice: _”Vengan españoles, vengan para que vean como muere el último hombre libre esta tierra”. Y murió de pie luchando contra el pelotón español de asesinos.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: A que Corte Internacional habría que llevar, a los asesinos de niños, de niñas, descuartizaban, partían en pedazos sus cuerpos y freían en aceite sus cabezas, y las colocan en una estaca a la entrada de las ciudades para escarmiento de los demás, esa era de terror como no se conoce, no hay comparación con aquella era de terror y luego se fueron por el África y llenaron el África de terror, de sangre y de muerte, esto hay que decirlo, se molestan algunos en Europa, que nos importa que se molesten en Europa algunos, si estamos diciendo nuestras verdad, la verdad que viene gritando desde quinientos años y más años de atropello.

Público: aplausos.

Presidente Chávez: Bueno rindamos tributo a Pizquesuza, el gran señor de los Chitchas de las montañas de los Andes, defensor de Bogotá. Rindamos tributo al grande Atahualpa, victima de la barbarie conquistadora, a Rumiñahui, quien hizo prodigios de valor en el actual territorio ecuatoriano, a Tupac Amarú, rindamos tributo al gran Tupac Amarú, quien sembró la semilla de la rebelión, que germinaría en la gesta independentista, al invencible Lautaro, quien condujo al pueblo Mapuche de victoria en victoria hasta que fue traicionado y asesinado, a su lado el gran Caupolicán quien corrió el mismo destino. Recordemos también ya hermanos ya entrado el siglo veintiuno, al gran Toro Sentado, el inmortal vencedor de Coster, en Litlhe Big Horn, a Toro Sentado. ¡Que viva Toro Sentado!. ¡Que viva Guaicaipuro, Atahualpa, Tupac Amaru, Tecum Human!. ¡Que vivan todos ellos que están aquí con nosotros, comandando la resistencia de los pueblos del continente!. Levantando las banderas de la dignidad, del heroísmos, de la leyenda, del sueño y de la vida, que vivan ellos en nosotros, que vivan en nuestros hijos, que vivan en nuestros ríos, que vivan en nuestros mares en las piedras de nuestras montañas y en lo más profundo de nuestro amor, son los verdaderos héroes de nuestra historia, pongamos pues las cosas en su lugar, hermanas y hermanos, vayamos por el mundo diciendo esta verdad, o estas verdades.

Bien, yo no voy a dar un largo discurso aquí, no, ustedes tienen mucho trabajo, muchos temas que discutir a partir de hoy durante cuatro días, en este encuentro mundial de resistencia y agradecemos hermanas y hermanos del continente y de otras partes del mundo, la solidaridad, con el pueblo venezolano, con los pueblos aborígenes venezolanos que es decir igual con el pueblo venezolano, la solidaridad con esta revolución bolivariana, que ha venido abriendo camino, y ha venido venciendo obstáculos y que apenas está comenzado, pero estamos nosotros seguros, y cada día mas conscientes sépanlo hermanas y hermanos del continente, que esta revolución bolivariana, no es sólo de Venezuela, sino que forma parte de la nueva era que está comenzando, y en la cual los pueblos indígenas, los campesinos, los estudiantes, las mujeres y los hombres, los blancos y los negros, lo luchadores, los descendientes de aquella pléyade de héroes aborígenes, nosotros, que ahora somos mucho más de los cien millones que eran ellos, llevaremos adelante, este siglo veintiuno como bandera, como lucha a al revolución bolivariana, no es sino apenas señal de lo que viene, de lo que ya llegó más bien.

Porque vemos por todo el continente como los pueblos se levantan, como los pueblos expresan su voz, como los pueblos se oponen al colonialismo, a los viejos y a los nuevos, como los pueblos le dicen no al continuismo del modelo neoliberal, como los pueblos cada día están más conscientes, de la gran batalla que tenemos que dar. De la gran batalla que ha comenzado pero que tiene un largo camino por delante, este encuentro, debe servir estoy seguro, además del debate de las ideas de las conclusiones, para continuar fortaleciendo, ese empeño, este camino, esa conciencia necesaria, como diría aquel grandísimo poeta dominicano, poeta de pueblos, luchador y batallador del siglo veinte, Don Pedro Mir: “Si alguien quiere saber donde es mi patria, no la busque, tiene que luchar por ella”.

Pues si nosotros queremos saber cual es nuestra patria, tenemos que lucha por ella, batallar por ella.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Amarla, sufrirla y quererla, pero yo si estoy seguro compatriotas de América, que nosotros tenemos patria, hemos retomado el camino, a la patria, el camino al sueño, el camino a la utopía, a la utopía que cada día debe ser más concreta, al sueño posible. En una patria, de un pueblo de una integración verdadera, de una vida entre iguales, entre hermanos, de eso se trata nuestra revolución bolivariana. Si, bolivariana inspirada en el más profundo pensamiento de Bolívar, también de Morazán, también de Sandino, también de Zapata, también de San Martín, también del Che, también de O’higgins y de Artigas, y de los que se levantaron siempre contra la opresor y el colonialismo.

Pero bueno, Bolívar, y Martín Bueno Bolívar lo recoge, yo creo que Bolívar, no lo digo por venezolano en verdad. En una ocasión me dijo un panameño por allá en ciudad de Panamá, estábamos dando una conferencia allí y yo y Bolívar, y Bolívar, y Bolívar, y el panameño me dice: “Bueno y usted habla sólo de Bolívar, esta bien, ustedes tienen allá a Bolívar, tiene a Bolívar, que es como un Dios, aquí tenemos un santico que se llama Omar Torrijos”. _ Y yo le dijo es el mismo, son los mismos, somos soldados de un pueblo y soldados de una causa, y de una lucha. Y le dije y Bolívar no es ningún Dios, ni lo vemos como un Dios, sería perverso verlo como Dios, Bolívar es uno más de nosotros, pudiera estar sentado aquí.
_Hace doscientos años andaba por aquí cerca, por estas calles, recién casado, a los veintiún años y luego su mujer murió y luego se fue a España, y a Europa y vió a Napoleón Bonaparte, coronado de Emperador, era por estos años hace doscientos, era por mil ochocientos, mil ochocientos dos, mil ochocientos cuatro, ye luego se le metió el fuego sagrado, se consiguió a Miranda, también, y vió el horizonte y vió más allá del horizonte y vió y se sumó a la revolución, para luego montarla, galoparla y cabalgarla y luego lamentablemente fue derribado y morir traicionado y casi solitario en Santa Marta.

Pero creo que fue Bolívar en realidad, de todos, los grandes que hemos tenido y las grandes que hemos tenido, creo que Bolívar fue el que miró más lejos, el que recogió el abarcó más. Alguien escribió que él pensaba en siglos y miraba en continentes. Soñó Bolívar y trazó con su espada el mapa el rumbo que hoy estamos retomando.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Fíjense por ejemplo ustedes, amigos y lo dejo para sus deliberaciones, en estas próximas horas en estos próximos días. Anoche yo esta mañana estuve revisando, documentos bolivarianos, documentos originales, y conseguimos estos dos decretos de Bolívar, que deben servirnos de inspiración, están ahí en la historia ye están ahí en los documentos originales del tiempo aquel y recogen el sueño, el objetivo, el proyecto de Bolívar, que no se pudo realizar, como sabemos hoy y que ahora hemos retomado, necesitamos más fuerza que entonces, necesitamos más conciencia que entonces, necesitamos más fuerza unitaria que entonces, para que nos vuelva a caer encima así como alguien habló de la maldición de Sísifo, un viejo mito, de Sísifo aquel que fue condenado por los Dioses a levantar una roca, allá arriba a una montaña y él la llevaba y la llevaba y después de años y años de llevar aquella pesada roca, cuando estaba llegando a la cima, la roca se caía de nuevo, Sísifo tenía que volver abajo y así lo condenaron ahí vivir cien siglos. La maldición de Sísifo. Nosotros pudiésemos hablar de la maldición de Santa Marta, por darle carácter regional. Ellos tocaron el cielo, y luego se fueron al abismo. Bolívar rozó en el Chimborazo el eterno en su delirio, y conversó en sus sueño con el Padre de los siglos, rozaron lo grande, derrotaron un imperio, y retaron a los que estaban naciendo ya, pero luego se vino abajo al roca de nuevo. Aquí estamos nosotros levantándola otra vez, pero no podemos ser Sísifo nosotros, ahora sí, pasáramos toda nuestra vida levantando este sueño, pero lo llevaremos a la cima.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Y lo colocaremos allá arriba para siempre, para que haya patria en esta tierras por fin, algún días después de cinco siglos, porque aquí hubo patria, aquí hubo patria, aquí hubo un sistema social, comunitario y un sistema político, un sistema ideológico, aquí hubo unos dioses, y no los hubo por ahí andan y forman parte de este esfuerzo del siglo veintiuno. Pero fíjense amigas y amigos de Venezuela y del mundo, el decreto expedido muy cerca de aquí en Cúcuta, llamada Villa del Rosario de Cúcuta, tierra aborigen, fronteriza entre Colombia y Venezuela hoy en día ciudad de la República de Colombia, pero fue una de las ciudades de la gran Colombia, después dividida en pedazos.
En Cúcuta Bolívar expidió un decreto, el veinte de mayo de mil ochocientos veinte, es importante ver, precisar el espacio y el tiempos siempre espacio y tiempo, tiempo y espacio para entender mejor todo, lo pasado lo presente y también lo futuro. _¿Porque Cúcuta?. Porque mil ochocientos veinte. No olvidemos que en agosto del diecinueve, el año mil ochocientos diecinueve se dio la batalla de Boyacá, cuando Bolívar al mando del Ejército unido, es decir del pueblo, los campesinos, los peones, los indios, cruzaron el llano, los llanos de Venezuela, desde Angostura. Cruzaron los llanos y luego cruzaron los andes, en peno invierno y cayeron sobre Boyacá y vencieron al ejército español, tomaron Bogotá y liberaron la Nueva Granada.

Seis meses después, siete meses después, regresando de Bogotá hacia Venezuela; Bolívar un año antes de Carabobo, en plena batalla, en plena campaña libertadora, viene emitiendo decretos, es el gran capitán triunfante en el campo de batalla pero que luego de la batalla militar, luego de la guerra militar, de una vez comienza en forma la guerra política y la guerra social, es decir la revolución, porque lo militar no es sino un instrumento, más allá están los cambios y al transformación verdadera, es decir la transformación socioeconómica, cultural y profunda entonces Bolívar consciente de la dirección revolucionaria que habría que darle estos pueblos, dictó este decreto el veinte de mayo de mil ochocientos veinte.
Normas para reestablecer en sus derechos a los indígenas, y para fomentar su proceso económico y su educación. Vean por donde venía la mente de aquel hombre y dice lo siguiente, solo una paginita porque el decreto es largo. Dice así lo leo: “Deseando corregir los abusos cometidos en Cundinamarca, en la mayor parte de los pueblos de naturales, así contra sus personas y contra su resguardos y aun contra sus libertades y considerando que esta parte de la población de la República merece las más paternales atenciones del gobierno, por haber sido la más vejada, la más oprimida, y la más depredada, durante el despotismo español. Con presencia con lo dispuesto de las leyes canónicas y civiles he venido en decretar y decreto. Primero: “Se devolverán a los naturales, como propietario legítimos todas las tierras que formaban los resguardos según sus títulos”.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: “Según sus títulos cualquiera que sea el que aleguen, para posean los actuales tenedores” Segundo: “Integrados los resguardos, en lo que se les haya usurpado, los jueces políticos repartirán a cada familia, tanta extensión de terreno cuanto cómodamente puedan cultivar cada una. La agricultura, teniendo presente el número de personas, de que conste la familia y la extensión total de los resguardos.

Tercero: “Si repartidos los resguardos a la familia” –vean ustedes donde iba la mente no- Si una vez repartidos los resguardos a las familias como se ha dicho, quedaren tierra sobrantes, las arrendaran por remate, los mismos jueces políticos a lo que más dieren, y afianzaren mejor. Los productos de los terrenos que se arrienden se destinaran parte para el pago de tributos, y para el pago de los sueldos de maestros de las escuelas que se establecerán en cada pueblo. Cada maestro gozara anualmente de un sueldo de ciento veinte pesos, si alcanzaren o excedieran de esta cantidad los arrendamientos, si fueren menos será todo para el maestro”. _Hay más pero hasta aquí lo dejo para que lo estudiemos.

Público: aplausos

Presidente Chávez: Para que lo estudiemos porque este es el proyecto que quedó enterrado en Santa Marta y en Berruecos, cuando asesinaron a Sucre, no hubo revolución en verdad, hubo guerra militar, hubo revolución armada, si, pero revolución social no hubo, y Bolívar estaba en eso muy claro y Sucre igual y muchos otro pero ellos dos, quizás encarnaron mejor. Artigas también, claridad revolucionaria, no tenían ninguna intención de aburguesarse ni hacer una conciliación con la mentalidad luego llamada pequeño burguesa, de hace algunas reformas superficiales no. Estos hombres y mujeres quisieron ir a fondo, igual era Simón Rodríguez, igual era la Manuel Sáez, y muchos y muchas que terminaron expulsados proscritos, asesinados, traicionados, echados.

Y además desdibujados en la historiografía oficial, la que escribieron los vencedores, porque la historia la escribieron los que ganaron no la escribieron los perdedores pero hay rastros de los perdedores que quedaron grabados en la tierra, en las piedras, y en los documentos que fueron escondidos durante mucho tiempo. Luego cinco años después, en mil ochocientos veinticinco el cuatro de julio Bolívar dictada en el Cuzco, allá arriba en lo que él llamo la ciudad eterna de América la cuna de los Indas, allá llegó y por cierto que allá, Bolívar recibió de manos indígenas el pendón de Pizarro, depuse de trescientos año, aquel día murió Pizarro, cuando Bolívar llegó al Cuzo.

Y llego al su lado el Mariscal Sucre, no tenía sino treinta años de edad y ya era el gran Mariscal de Ayacucho, y a su otro lado el maestro Simón Rodríguez, los tres llegaron a la vanguardia del pueblo hecho ejercito unido libertador y victorioso unos meses después de Ayacucho que como sabemos fue el nueve de diciembre de mil ochocientos veinticuatro en la pampa de la Quinua, en el rincón de los muertos en el cerro Condorcunca, en el alto Perú, allá llegó Antonio José de Sucre, y el ejercito unido y el dieron la última estocada al imperio español en el continente.

Unos meses después llegaron juntos al Cuzco, y Bolívar se trajo el Pendón de Pizarro, pero comenzó también a organizar la república, comenzó legislar con medias como este decreto del cuatro de julio de mil ochocientos veintiuno el en cual el Libertador Bolívar, proclamar los derechos del indio como ciudadano y se prohíbe las practicas de explotación a las que se les tenia sometido desde siglos atrás. Decreta: “Primero que ningún individuo del estado exija directa o indirectamente el servicio personal de los peruanos a indígenas, sin que preceda un contrato libre del precio de su trabajo” Porque había la servidumbre, pues la esclavitud. Bolívar estaba aquí incluso, esto pudiera ser el primer destello de las leyes del trabajo en el continente se prohibía la servidumbre y el pago en especie y se obliga el pago de un salario en efectivo al indígena contratado para el trabajo.

Dice, Segundo: “Se prohíbe a los prefectos de los departamentos, a los intendentes, a los gobernadores, a los jueces y prelados eclesiásticos a los curas y sus tenientes, hacendados, se prohíbe a los dueños de minas y obraje que no pueden emplear a los indígenas contra su voluntad en faenas séptimas, mitas y otras clases de servicio doméstico y usual”. Tercero: “Las autoridades políticas, por medio de los alcaldes o municipalidades de los pueblos harán el repartimiento de bagajes, víveres y demás auxilios para las tropas, o cualquier otro punto de interés sin gravar más a los indígenas que a los demás ciudadanos”.
Cuarto: “Que los indígenas no deberían pagar más cantidad por derecho a la tierra”. Ordena repartir tierra a los indígenas, claro cuando Bolívar comienza a tomar esta decisiones las oligarquías criollas comienzan a verlo como un peligro, aquellos que querían solo liberarse de España pero para ellos dominar estos pueblos al final lo lograron y por eso es que Bolívar termina expulsado de aquí, quisieron matarlo en el Perú. A Sucre le hicieron un atentado en el Perú, a Bolívar varia veces casi lo matan a Sucre terminaron asesinándolo, y a Bolívar pues lo mataron en vida, y luego se fue a morir solitario en Santa Marta.

Simón Rodríguez murió entre indios por cierto haciendo velas, fabricando velas, con los indios, porque decía que era la única forma que el quedaba para darle luces a la América: _Manuel Sáez terminó muriendo solitaria, a las costas del pacífico en Paita, y sus restos nunca han aparecido, al insepulta de Paita, ese fue el destino de aquellos hombres, de aquellas mujeres, igual con San Martín pasó lo mismo, murió por allá anciano en Europa, lejos de su sueños de su tierra y de su pueblo, lo mismo pasó con José Gervasio Artigas, traicionado, echado, en el exilio. Sandino murió asesinado, Pancho Villa y Emiliano Zapata, Zamora, fue asesinado, las oligarquías no perdonan, y hoy y yo estamos aquí, volviendo a retomar ese mismo camino, pero para retomar ese mismo camino necesario es incrementar nuestro nivel de conciencia, incrementar nuestro nivel de unidad no sólo hacia adentro de Venezuela, sino como aquí se está viendo y sintiendo, tenemos que abrir los caminos, para una integración verdadera entre los pueblos del continente, los pueblos indígenas, los pueblos campesinos, los estudiantes, la juventud, los movimientos de mujeres, los movimientos de trabajadores, los sin tierra, los sin casa, los sin techo, pero con mucha esperanza, esa si es la verdadera integración, no es el ALCA la integración, la integración verdadera a lo bolivariano y de allí nuestra propuesta de alternativa bolivariana para las Américas debe partir del alma de los pueblos y del amor de los pueblos. Son los pueblos lo que tienen que integrase primero que nada, mucho antes que las economías mucho antes que el mercado.

Hermanas y hermanos creo, como lo he dicho en muchas ocasiones que hay razones para sentirnos optimistas en este camino que hemos venido siguiendo, aquí en Venezuela, contra viento y contra marea hemos venido avanzando y seguirán apareciendo vientos tempestades y mareas, pero nosotros seguiremos avanzando, contra vientos, contra tempestades y contra mares, no nos importa nada, seamos libres lo demás no importa nada, nos dejó dicho José de San Martín. Pongamos sin temor la piedra fundamental en el camino de nuestra libertad, vacilar sería perdernos.

Los compañeros, las compañeras, lo amigos y las amigas del mundo, han venido siguiendo, seguros estamos el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, y este año dos mil tres ha sido un año de duras batallas, pero lo decíamos al comienzo va a ser un año duro pero difícil, pero va terminar siendo un año bueno, es decir cuando hablo de bueno, me refiero a resultados, a resultados concretos, visibles que se puedan medir en el tiempo y en espacio, que se puedan medir con matemáticas. Y aquí estamos por ejemplo hasta el día de hoy según la ultima información que me dieron esta mañana el ministro Aristóbulo y el Capitán Otaiza, de la Misión Robinsón, ya hemos sobre pasado el millón treinta mil compatriotas alfabetizándose, y esta mañana precisamente me llegó una tabal con los datos que habíamos solicitado hace unos días revisando archivos y las memorias y cuenta de los ministros de educación de los últimos treinta años ustedes a lo mejor esto no digo que no me lo van a creer, porque pero si es difícil de creerlo pero ahí están la estadísticas las matemáticas, en los últimos treinta años, en Venezuela sumando, las cantidades año por año, fueron alfabetizados cerca de trescientos mil, en los últimos treinta años.

Bueno, nosotros, en los últimos tres meses hemos alfabetizados ya hasta hoy trescientos mil.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Así es como se mide, si estamos es revolución o no estamos en revolución, eso es una revolución. La revolución no sólo se pregona, hay que pregonarla, hay que hacerla, hay que hacerla hay que constiturila hay que sudarla, hay que sufrirla muchas veces. Ahora, estoy seguro que antes de que este año termine nosotros hemos graduado en tres meses trescientos mil compatriotas, muchos de ellos indígenas, por cierto y además están alfabetizándose en idioma español que nos impusieron los conquistadores y en su idioma nativo, propio, autóctono, en los dos idiomas porque aquí no aceptamos eso de los dialectos indígenas, no, ni las tribus indígenas, no son tribus, son pueblos no son dialectos son idiomas, lo que hablan nuestros indignas, que han venido aquí a hablarlo. Sus idiomas sus costumbres, sus pueblos, nuestros pueblos.

Bueno, pero decía que hemos alfabetizados a trescientos mil, pero antes de que este año termine estamos redondeando un millón de alfabetizados.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Y no estamos hablando de que ellos no sólo aprendieron solo a escribir A, B, C, D. Como antes, porque habría que la realidad de esas cifras históricas no, ahí deben estar incluidos las dos personas que a mi me tocó alfabetizar, por allá por mil novecientos sesenta y cinco. Yo fui alfabetizados y alfabetice a dos personas pero que fue lo que ellos pudieron aprender, con el libro aquel que se llamaba “Abajo cadenas”. _Ala, pala, casa, tapara, maraca. Eso era lo que ellos podían y muchas veces lo decían porque estaba el dibujito ahí. _Ah, eso es un ala, y esto una maraca, bueno y no está el dibujito ahí, pero muchos no sabían escribirlo pero bastaba que dijeron ala, pala, casa, tapara y maraca que escribieran su nombre. _Juan, ni siquiera el apellido, eso fue los que nos dijeron a nosotros. Vayan allá cuando ellos aprendan a escribir Juan o Pedro, listo, ya están alfabetizados, que mentira tan grandes así que esas cifras Aristóbulo están llenas también de mentira, pero bueno aceptémoslas no, como las cifras oficiales de esos trescientos mil casi de los últimos treinta años, esos trescientos mil de los últimos tres meses y los trescientos mil que vienen. _¿Han visto a Otaiza?. _Por ahí lo ví hace rato. Creo que se fue ya.

Este mes graduaremos trescientos mil más ahora en este mismo mes y en noviembre, graduaremos otra oleada y vamos rumbo al millón. Ahora ustedes le pueden preguntar a ellos, claro unos aprenden más otros menos eso es como todas las cosas de la vida, pero yo he visto hombres de ciento dos años, mujeres de noventa y ocho años que no sabían ni la O por lo redondo, y que ya con unos lentecitos que se les proporcionan después de un examen, aunque algunos no los necesitan, se paran y leen , tu le das un libro y ellos comienzan a leer, y ahora están haciendo lectura interpretación, interpretando la lectura, escriben cartas.
_Yo tengo ya no me queda ahora para leer tanta carta que me está llegando de casi todos los cientos de la Misión Robinsón, y cartas bonitas, unas de colores, y las ponen con una regla, hacen las letras pero derechitas, que cosa tan hermosa, es decir están de vedad, comenzando un nuevo camino y ahora se están preparando los que se están graduando de esos trescientos mil están ahora en la fase preparatoria para el veintiocho de este mes el día de San Simón, en honor a los dos Simones empezar la Misión Robinsón parte II. Es decir van a comenzar ahora el primer grado y en diez meses van a aprobar hasta el cuarto grado y luego diez meses más la tercera fase, van a aprobar hasta el sexto grado y van a ver lengua, matemática, historia, geografía, computación, nociones de otro idioma que puede ser inglés o francés, ete. O sea van a tener un sexto grado de lujo, estos ciento de miles de compatriotas.

Bueno, ese es uno de los logros, pero muy positivos de este año de batalla, el otro tiene que ver con la salud, la instalación y ampliación de lo que ahora ya no es el Plan Barrio adentro sino la Misión Barrio Adentro, debo decirles que ya este fin de semana al Misión barrio Adentro comenzó a sembrase en los barrios más pobres de Maracaibo, en los barrios más pobres de Valencia, de los Valles del Tuy, médicos y medicas, enfermemos hay enfermeras el medico de familia. Los pobres tiene médicos ahora y medicas y medicamentos a cualquier hora, totalmente gratis, las clínicas populares que ya se comenzaron a hacer.
_Diosdado, cuando estarán listas. ¿En un mes?. _¿Cuando vamos a inaugurarlas en noviembre no es?. _En diciembre perdón. Yo se que me gusta que sea más rápido, en diciembre además la lluvia sigue retardando un poco, sigue lloviendo fuerte, el invierno sigue, has sido generoso en verdad. Vean ustedes en eso también la naturaleza no ayuda.

Ayer conversaba con un grupo de agricultores y me decían que la cosecha de sorgo, de maíz, de arroz, ha sido muy superior a la de los últimos tres año y ahora además tenemos las represas llenas de agua, la de Taiguaiguay, la represa de allá de Calabozo y la de Portuguesa, ¿Cómo se llama?. _Aguas Blancas, las Majaguas, correcto. Bueno están ful de agua, o sea que ahora vamos a poder sembrar también en varano. Bueno, ese millón y medio de hectáreas, que hemos dado a los campesinos a través del Plan Zamora y estoy seguro que antes de fin de año estaremos terminando Rafael los dos millones de hectáreas. Habíamos dicho un millón, vamos a los dos millones de hectáreas, y eso viene acompañado del crédito y de la maquinaria, estamos a punto incluso de comenzar la instalación de una fabrica de tractores aquí en Venezuela para dejar de estar importando tanto tractores, muchos gobiernos del mundo, mucha gente del mundo quieren venir aquí, a cooperar a inventar a invertir a ayudar al desarrollo, en este caso el desarrollo más importante que aspiramos lograr que es el desarrollo agrícola, en decir la soberanía alimentaría.

Ahora, estos son logros importantes, importantisimo en los cuales la participacion de los pueblos y del pueblo venezolano ha sido en perder lugar, ha sido, es y seguirá siendo fundamental. El Frente Campesino Ezequiel Zamora por ejemplo su labor ha sido determinante incluso a la hora de enfrentar la reacción de los latifundistas, reacción asesina, nos han asesinado un grupo bastante grande de dirigentes campesinos revolucionarios pero la batalla la seguiremos dando, y continuaremos profundizando la redistribución de la tierra, apenas estamos en una primera fase, pero hay mucho latifundio en Venezuela, mucho latifundio que habrá que revisar.

Ahora, claro que esto, repito esto avanza por fases y así tenemos que tener conciencia, una de las cosas, que más ha obstaculizado el avance de la revolución agraria a pesar de los avances que hemos dado, sin embargo a estas alturas uno quisiera haber avanzando mucho mas, pero es que tenemos un poder judicial todavía tomado en buena parte por las fuerzas contrarias a la revolución por la corrupción, sin embargo, hay bueno vientos que anuncian acontecimientos positivos en un futuro ojalà cercano, hace pocos días por ejemplo el Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión y han sancionado con la suspensión a dos Magistrado de la llamada Cortecita, o Corte Primera en lo Contencioso Administrativo donde los adecos y copeyanos bueno tenían un domino absoluto o casi absoluto y bueno una de las decisiones últimas que esas corte tomó fue prácticamente ordenando la suspensión del Plan Barrio Adentro, por instrucciones de las cúpulas de los partidos de la oposición, ahora el plan Barrio Adentro no se fue ni se irán los que se fueron son los dos magistrado que allí estaban comprometidos con la corrupción, se fueron los magistrados.

Público: Aplauso.

Presidente Chávez: Esos son buenos vientos. Yo estoy seguro que más pronto que tarde nuestros diputados a la Asamblea Nacional aquí está Nohelí Pocaterra, lidereza indígena y otros diputados, pero la lucha que en la Asamblea nacional están dando nuestros diputados y diputadas es una lucha sin cuartel, contra las fuerzas que pretenden impedir la transformación del país, una de las leyes fundamentales que debe aprobarse en al Asamblea nacional es una nueva ley orgánica del Poder Judicial. Precisamente para que el marco de esa ley nueva comenzar las transformaciones del Poder Judicial, empezando por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la oposición hasta ahora ha impedido que esa ley se apruebe, han llegado incluso hasta el sabotaje, a las sesiones de la Asamblea Nacional, sin embargo, nuestros diputados están allí avanzando palmo a palmo y yo estoy seguro que lo logremos que ellos lo lograremos primera instancia.
Y por otra parte, estamos entrando al año dos mil cuatro, año de ofensiva política, estamos en campaña, pues vamos al ataque político, ahora a finales de este año, el próximo año, es muy importante, es estratégico, compatriotas venezolanos, el próximo año, sea exitoso el proceso de los referendas revocatorios, para quitarle el mandato a un grupo de diputado traidores que salieron elegidos por el pueblo y ahora están allá obstaculizando la transformación que el pueblo reclama, hay que sacarlo de allí, el referéndum revocatorio que la posición pretende aplicarnos, se transformara en no se cuanto en veinte, en cuarenta referendos revocatorios pero contra ellos paras sacarlos de allí.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Debemos están muy atentos, el consejo Nacional Electoral esperamos que pronto asignaran las fechas para la recolección de firmas, para nosotros recoger las firmas contra ellos, después, ellos recogerán las firmas contra nosotros, ya veremos esa es la batalla pero habrá que recoger firmas para sacar gobernadores , diputados, alcalde mayor, alcaldes, vamos a sacarlos de allí por la vía del referéndum revocatorio, para fortalecer políticamente el proyecto revolucionario para continua avanzando.

Esa es la gran batalla que se avecina, aún cuando seguiremos dando todos los días la batalla económica, la batalla social, la batalla internacional se trata de una gran batalla con varias líneas de acción, la política, la económica, la social, nacional, la internacional. A nivel internacional Venezuela hoy concluye o se prepara para concluir el año más acompañada que nunca antes en su historia, podemos dice que desde hace pocos años éramos casi una voz solitario en las cumbres de Presidentes o en las cumbres ministeriales, hace apenas cuatro años atrás en al cumbre de las Américas así llamada en Canadá, la única voz que se levantó a objetar el ALCA, fue la voz de este soldado que aquí esta con ustedes, no hubo otra voz, no hubo otro país, hace apenas cuatro años, menos de cuatro años, tres años en verdad, hace tres años.

Hoy, hoy, apenas transcurridos estos tres años acaba de celebrarse en Cancún, la Cumbre Ministerial de la Organización mundial de Comercio y la cumbre de los pueblos, y ya lo decía nuestro amigo y compañero y compatriota Rafael Alegría, ya lo decía él, en su palabras, ha sido una resonancia de victoria de los pueblos del sur, de los pueblos pobres del mundo, de nosotros los pueblos que luchamos por la justicia y la dignidad, el haber sido capaces de unirnos en el grupo de los veintidós. _Vean que no es Venezuela sola, antes podíamos hablar del grupo de los uno, el G-1, era Venezuela sola el G-1.

No conseguíamos bueno a ese nivel quien nos acompañara, más allá de algunas expresiones de solidaridad silenciosa en un pasillo por allá en un rincón una palmada en el hombro y Hugo, me solidarizo contigo, ahora no. Ahora, ni siquiera los Estados Unidos, aliados con la Europa y los países desarrollados, pudieron imponer su agenda neoliberal en la cumbre de Cancún, los pueblos se levantaron y dijeron no al neoliberalismo, y dijeron si a un nuevo camino, aun nuevo mundo, impostergable, ya la construcción de nuevo mundo.

Hoy habrá que decir como lo recoge en su titular el último número, su más reciente número de esa muy buena revista que recomiendo porque circula por toda América Question, en sus titulares. _Ayer me llegó la revista su reciente número. _Dice Question, Un nuevo mundo, o un mundo mejor y nuevo ya no es que solamente es posible, no solamente es posible es imprescindible, un nuevo mundo, un mundo mejor para que podamos vivir, incluso para que el mundo pueda sobrevivir. El pueblo venezolano amigas y amigos está inscrito en ese camino y cada día estará más comprometida en ese camino, la nación venezolana, la nación bolivariana. Así como ustedes pueblos del continente pueblos campesinos, pueblos indígenas del continente están comprometidos con este nuevo camino. Todavía somos es más se esta cumpliendo la profecía del indio cacique cuando era descuartizado y cuando sentía que moría lanzó la profecía: “Hoy muero, pero algún día volveré hecho millones”. Aquí estamos nosotros hemos vuelto hecho millones, hecho millones, con aún sola bandera, con una sola consigna, con un solo rumbo el de la vida y el de la dignidad, el de hacer realidad los sueños de nuestros aborígenes y ponerlos en su justa y real dimensión.

Preparémonos pues para celebrar, para conmemorar más bien, para conmemorar mañana desde las tierras frías del norte de América, hasta las tierras del cono sur en el Cabo de Hornos, pasando por estos ríos estos mares, estos andes, estas llanuras, estos valles, estas montañas, vibrando con la profundidad de nuestra tierra, vibrando con nuestros ancestros vibrando con el grito caribe Anakarina rote Aunukon Itotopaparo Tomantoro, conmemoramos mañana el día de la Resistencia Indígena en este continente indígena. Bienvenidos hermanos del mundo, siéntense en casa, en la casa de Bolívar en la casa de los pueblos, en la casa de la revolución en la casa del futuro, un abrazo inmenso compañeros, compatriotas, muchísimas gracias.