Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Soplan los vientos de la unidad

Convocatoria

Encuentro

Declaraciones
Conclusiones
Cartas de Apoyo

Programa
Temas
Calendario

Prensa

Documentos Suplementarios

Otras Páginas Relacionadas

Fotos

Agradecimientos


Hosted by NativeWeb

Por Thierry Deronne *

Caracas, 14 de octubre, 2003. Divididos por la historia de la tierra y por cuantas leyes nacionales, los indígenas y los campesinos librarán más batallas en conjunto. No es fruto del azar, explica María Elena Martínez de la UNORGA (Unión de Organización Rurales Campesinas Autónomas). Desde Centroamérica, desde Chiapas, desde Cancún, desde Quito, cada encuentro de los últimos años ha preparado esta nueva alianza. FMI, BANCO MUNDIAL, OMC, Plan Colombia, Plan Puebla Panamá, Tratado de Libre Comercio y ahora Acuerdo de Libre Comercio para las Américas quisieron imponer a los pueblos los intereses de empresas transnacionales con sus monopolio de semillas, agro tóxicos, organismos genéticamente modificados. Tanto neoliberalismo destructor de la vida y empobrecedor de las mayorías tenía que generar una respuesta continental.

Hoy miles de campesinos e indígenas, dirigentes y bases, se han sentado para hablar. Unificación, articulación y transmisión de las experiencias. Impresionante cultura del dialogo como base de las decisiones en una reunión de Vía Campesina - mayor organización campesina del Sur al Norte del planeta – la cual se convirtio en Cancún en eje principal de resistencia a la agricultura made in OMC. Impresionante concisión y concreción de los jóvenes cuadros enviados por el MST, quienes acuerdan las visitas reciprocas de delegaciones entre Brasil y Venezuela, para medir las necesidades de formación de cuadros campesinos en Venezuela, cooperativismo, mercadeo, mística, organización. Crece la conciencia de que cada organización necesita de la otra. “¡A trabajar juntos, a trabajar juntos ¡” Los grandes motores de la unidad son los ecuatorianos y los bolivianos, cuyas luchas nunca han dejado de identificar a los campesinos con los indigenas y los indígenas a los campesinos.

“¡ Tomen iniciativas !" aconsejan varios delegados internacionales a los dirigentes venezolanos, dejen ese “Chávez-nos-va-a-resolver” ! En Venezuela, en apenas ocho meses, el gobierno de Chávez ha entregado a los campesinos más de 1 millón 625 mil hectáreas y más de 50 millardos de bolívares en créditos. “¿ Saben ustedes el costo político de cada metro de tierra entregado ? No repitan nuestros errores de hace treinta años, cuando peleábamos entre nosotros porque la reforma agraria se daba bajo las leyes demócrata-cristianas..” lanza Francisca Rodríguez de la Asociación de Mujeres Rurales de Chile a unos campesinos venezolanos críticos del Instituto Nacional de Tierras. “Este es el único país donde una indígena puede hablar con el segundo personaje del Estado” le recuerda una delegada ecuatoriana a la venezolana irritada porque ha tenido que esperar siete horas hasta que le resuelvan un problema. Las bases entienden el mensaje, y toman la palabra sin esperar que se la regalen. Varios se molestan ante al sistema protocolar de las ponencias, y exigen un futuro congreso desde las bases. “¡ Basta de minutos de silencio !”, otros participantes piden al gobierno de Chávez mano dura para detener por fin la masacre de campesinos por los terratenientes.

El Presidente Chávez dialoga con los participantes. Recuerda el hilo de la lucha y de la resistencia y la persistente deuda de Europa. Anuncia la creación de la Misión Guaicaipuro como apoyo directo de todos los organismos a las comunidades indígenas, propone la creación de un Banco indígena (“siempre, dice, que se escuche la opinión de ellos”) y pide que se acelere la demarcación territorial para, próximamente, entregar los títulos de tierras a los pueblos indígenas. En la noche del sábado, cuando un diluvio amenaza el campamento indígena, los militares venezolanos los ayudan a trasladarse a los cuarteles de Fuerte Tiuna. En La Paz los uniformes cobran otro sentido. Cuando los delegados bolivianos al Foro regresan a su país, son detenidos por la policía, sometidos a interrogatorios, todas sus publicaciones fotografiadas.

En sus resoluciones - enseguida transmitidas por las radios comunitarias de Ecuador gracias al ingenio de Blanca Chancoso (dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), el Foro convoca a una movilización continental para el 21 de octubre a parar los asesinatos en solidaridad con Bolivia y para que el pueblo de Bolivia salga victorioso de su heroica jornada revolucionaria. Se plantea reforzar el movimiento campesino bolivariano, elemento fundamental del proyecto revolucionario bolivariano que lideriza el comandante Hugo Chávez Frías. Se denuncia la actitud de países desarrollados económicamente en su notorio plan de desestabilizar al gobierno democrático de Venezuela, así cómo la biopiratería y la tenencia de la base de datos (biosulua-Amazonas) sin el consentimiento previo de los pueblos indígenas del Amazonas. También se rechaza la actitud discriminatoria y racista que mantiene la oposición en Venezuela en contra de los pueblos y comunidades indígenas.

Sitio del Encuentro : http://www.indigenacampesino.org/

* periodista, cofundador de la televisión comunitaria Teletambores.